sábado, 8 de septiembre de 2012

La vuelta a cole


Siempre es ilusionante que nuestros hijos avancen en sus estudios, y nosotros los padres podamos ver como el nuevo curso se inicia y con ello la nuevas actividades para todos, lo que decimos coloquialmente la vuelta a la normalidad.

Con mis inquietudes de conocer y analizar los contenidos que tienen los libros que utilizarán mis hijos, me siento en mi salón y ojeo los mismos en aquellas áreas que me son afines; ¿y que me encuentro?: los mismos contenidos que aprendí y asimilé cuando tenía su edad (hace ahora 30 años).

¿Qué sentido tiene que los mismos contenidos de tres décadas atrás tengamos que comprarlos en un nuevo libro, con diferentes portadas, con problemas y cuestiones similares?, si a fin de cuentas son teorías y métodos de cálculo (en el caso de las matemáticas) que no han cambiado en siglos, ni cambiarán. 
¿Desde cuando se conoce el teorema de Pitágoras?.
¿Han sufrido modificación la resolución de los problemas del sistema diédrico?. 
¿Alguna de las novelas de Cervantes se le han descatalogado por plagio?.

No lo entiendo: idénticos contenidos, y nuevas inversiones en libros que al final acaban en la vivienda por TRIPLICADO (los libros del padre ó madre y dos hijos en mi caso).

Soy un ferviente defensor de la literatura en todas sus versiones, pero en duplicar contenidos que no llevan a ninguna parte; pues NO, (a buen seguro que alguna editorial me tachará de romántico y retrasado) 

¿Por qué no se definen libros de materias comunes, y que nunca cambian, y así puedan pasar de unos hijos a otros, y si no al vecino conocido que a buen seguro le encajarán?

Únicamente dejar la reflexión final que es el objetivo de éstas reducidas líneas, y que en mi memoria e inquietud está el hecho de que son muchos (en éste momento demasiados) los padres para los cuales no es fácil "LA VUELTA AL COLE!, por infinidad de motivos que todos conocemos (desempleo, precariedad laboral, despidos, crisis ....). 

Los poderes públicos tienen la obligación de cuidar la educación de sus ciudadanos como pilar fundamental del desarrollo y prosperidad; pero NO debemos de olvidar que en este viaje no todos van en primera clase; otros van en segunda, otros en tercera, y lo peor de todo es que los hay que no pudieron subir al tren porque no tenían para el billete (sin olvidar los que pasaron la noche en la estación arropados con cartones a la espera de un nuevo día)

EDUCACION : Si !!, por encima de todo.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario